23 de junio de 2010

Usted NO lo haga.


EN DEFENSA DE LA NARIZ.

Hoy fue el día de ver gente que "usa" nariz de payaso. Ahora las cuestiones ni siquiera son rojas, sino que hay varieté de colores para todos los gustos. Y está bien, cada clown (teatral, hospitalario, o en su defecto, payaso de circo) va a tener una nariz del color que su personalidad le dicte. Sin embargo, a medio mundo le dio por ponerse las benditas narices... ¡Como si fuera una polera cualquiera!

Se sabe que el Clown , aunque vaya en auge, sigue estando aun poco masificado; por ello, es comprensible que la gente que no sabe del tema, por ignorancia, crea que ponerse narices de payaso para pasear por la calle/sacarse fotos/hacer malabares les da un toque más simpático. Craso error.
Me importa un reverendo comino (intento ser suave; no quiero usar malas palabras en mi blog) que las narices de payaso sean la última moda... simplemente apelo a que NO son adminículos de adorno; por ende, SI USTED NO SABE DE SER PAYASO, ni de la dificultad técnica y emocional que ello acarrea, ¡NO USE NARIZ!

Porque no es cualquier cosa. Pero claro, como usted no es clown ni sabe nada de ello, no entiende.

Procedo a explicarle:
La nariz es una máscara, la más pequeña del mundo. Usarla abre las puertas a un universo paralelo, donde todo está permitido. Un mundo al que no es simple llegar, ya que implica dejar atrás todas las trabas personales que tenemos, y convertirlas en algo provechoso para nosotros mismos y para los demás. Es parte de un proceso interior, bastante complejo pero mágico y hermoso. Ponerse la nariz tiene por objetivo emplearla para hacer clown, en cualquiera de sus variedades.
Y la labor de un payaso merece el mismo respeto que cualquier otra. O acaso a usted, señor médico, ¿le agradaría que cualquier persona que no ha estudiado los siete años necesarios para ejercer dijera "soy médico" por el solo hecho de vestir una bata blanca? O a usted, señorita profesora, ¿no le molesta que gente que no sabe de pedagogía ni de técnicas de enseñanza se digne a auto-denominarse profesor sólo por tener habilidades en determinada área?

Me dijo una vez, alguien que lleva muchos años de su vida dedicado a clownear, así como también a la formación e investigación en este rubro: "Todas las personas somos Clowns potenciales. En el interior de cada uno de nosotros, se esconde un Clown deseoso por salir a comunicarse. Pero mientras permanezca en las tinieblas de nuestros conflictos internos, y mientras no comiences en el camino de la búsqueda de tu payaso interior, ponerte tu pequeña máscara roja no tiene sentido. Es más, hasta te hace ver ridículo, pues no sabes como utilizarla del modo correcto, y porque todavía no ha aflorado de ti ningún Clown. Es como usar zapatillas de ballet sin saber siquiera bailar".

En pocas palabras y a modo de resumen:
¿Es usted CLOWN?

Si su respuesta es NO, pues entonces ¡SÁQUESE INMEDIATAMENTE ESA NARIZ DE PAYASO! Entienda que NOS OFENDE. Peor aun, SE OFENDE A USTED MISMO(A).

1 comentario:

  1. Un clown de por ahí...4 de julio de 2010, 0:09

    Totalmente deacuerdo.
    Dos cosas que me molestan mucho son:
    - La gente ignorante que por tratar de tapar su ignorancia, o por darselas de original, estiloso o whatever, hace cosas que dejan en evidencia su ignorancia.
    - Las personas que menosprecian la labor de los que nos dedicamos a hacer arte, en la rama que sea.

    Somos artistas, estudiamos, nos preparamos y esforzamos para hacer las cosas como corresponde. Dedicamos nuestro tiempo a entregar nuestro arte a otros, y más encima, no respetan nuestra labor en muchos casos VOLUNARIA.
    Como dijo el doctor clown Loquillo: "Les van a decir que son estúpidos por ser voluntarios y encima payasos. Y ustedes, deberán responder SI, SOY ESTUPIDO-A, Y A MUCHA HONRA!




    Bezasosssss señorita Paula, la bonita fotografa y futura clowncita. Besos de nariz para la Dendrita...

    Se despiden atte. Coke S. y Enzomnio (o:

    ResponderEliminar