19 de marzo de 2010

Bienvenida realidad.



Aunque sorprenda, esta vez seré breve con lo que tengo que decir. ¿El motivo? Es simple, pasé más de dos semanas sin internet, tiempo en el cual ya muuuuchos describieron con lujo de detalles todo lo relativo al desastre natural (o anti-natural?) que devastó a nuestro país...

El hecho es el siguiente:
Un mega terremoto desnuda la personalidad de los individuos, y remueve la pintura que se le pone a toda obra humana. A menudo, agrieta y derrumba las estructuras sobre las cuales se han construido esas obras.
El cataclismo del 27/2 nos demostró que Chile es mucho menos de lo que todos creíamos: Desnudó la falta de liderazgo de las autoridades de turno, la incapacidad de tomar decisiones, la publicidad engañosa que nos convenció de ser un país "conectado", la incompetencia de las empresas que lucran administrando -en algunos casos vía concesiones- las carreteras, la telefonía, el agua potable y la generación y distribución de energía eléctrica, por mencionar sólo algunas. Nos creíamos un pueblo educado en civilidad y respeto a los derechos humanos, nos auto-denominábamos los "Jaguares de Sudamérica". Pero nada era verdad.

Independiente de los juicios valóricos que podría hacer de todo aquello que la mitad de Chile tuvo que vivir, y que quizás más adelante me dedique a escribir en este lugar, creo que lo que se viene es una misión compleja, pero linda y ultra relevante. Reconstruir nuestro país y reconstruirnos también como cuerpo social.

Estamos viviendo en un ambiente inquieto por las constantes réplicas, pero es hora de superar los temores y pensar en aquellos que esperan algo más de nosotros. Me refiero a las autoridades políticas y civiles principalmente; a todas ellas que tienen grupos humanos bajo su dependencia. Es un llamado a que los servicios que cada uno pueda otorgarle a su comunidad se convierta no sólo en un aporte a la reconstrucción, sino que también podamos convertirlo en un proceso de aprendizaje, para que cuando finalmente ganemos la batalla contra los estragos de la naturaleza, podamos sentir el alma llena de esperanza en el futuro. En el propio, en el de nuestra patria, en el del mundo.

4 comentarios:

  1. La Pacha mama nos demostró que que el poder de los lideres es una ilusión, mostró el lado feo de muchas cosas, pero también saco el lado bueno de muchas personas, de miles de héroes anónimos que se preocuparon mas de sus cercanos y no tan cercanos que de ellos mismos, nos cambio la mirada, nos hizo darnos cuenta de la inseguridad e incluso hizo cambiar la perspectiva de a lo que le otorgamos poder con nuestra inactividad.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cierto, cierto y cierto. Por eso, la mejor solución es pararnos de nuestros asientos, salir del pc un rato, y buscar el modo de seguir ayudando, porque reconstrucción queda pa rato, Felipe :)

    ResponderEliminar
  3. jaja yo ayude los primeros días, después se puso turbia la cosa, llegaron los políticos tratando de figurar y haciendo lento y poco uniforme el proceso de ayuda, mas las peleas estúpidas por el poder (el gran drama de la familia humana, todos quieren ser el padre) hacían un ambiente denso, además de que llegaron la pila de pokemones misioneros y al final había que buscar cosas por hacer, cuando entren a clases volveré

    ResponderEliminar
  4. "Madre Naturaleza?", yo le llamó Natura, y si, es madre de todos, no creo en deidades católicas, romanas, griegas, africanas, mayas, ni de yingo...creo en Natura como quien nos cobija y nos protege, como la madre que nos cuida de nuestros propios errores. Si bien este tema nos hizo lucir tanto la vestimenta bella de las tragedias, como la fea de la vergüenza, son muchos más quienes abrieron los ojos para respetar a quien nos vio nacer y vivir y a otros muchos morir.
    Es lamentable que debamos pagar tan caro el precio de la rutina cósmica de Natura, es difícil poder pedir que la gente se deleite con estos fenómenos, sé que no es un eclipse, no es una lluvia de meteoritos ni una tormenta de nieve, pero es la seña que Natura vive. Ni Haarp ni dios ni marcelo de cachureos provocaron nada, es solo la eterna danza de Natura quien nos invita a reflexionar de si estamos realmente tranquilos con nosotros mismos.

    (Como punto a aparte, es increíble la cantidad de personas que se refugio en la religión y perdió la noción de lo estrictamente lógico. Los padres transmitiendo temor al hijo que traumado quedará, hoy realmente una paranoia....lo sentimos distinto querida amiga, pero creo que en todos lados las reacciones fueron las mismas...caos...la antesala de la evolución social?....por cuanto?...seguimos siendo jaguares?...quizás ahora somo los mininos...la gente realmente entenderá la palabra respeto y humildad??????.........................no sé....creo que la sensación que nos dejó este tema será solo moda durante un tiempo y de ahí veremos quienes realmente son los llamados "cambiados")

    ResponderEliminar